La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha junto con el Tribunal de Cuentas en una actuación conjunta fiscalizarán las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reducir la brecha digital en las aulas
En la reunión celebrada el pasado día 1 de junio en el Tribunal de Cuentas, presidida por el consejero del Departamento Quinto “de las Comunidades y Ciudades Autónomas”, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, con el Presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar Hernández y con el resto de representantes de todos los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, se han abordado y compartido los criterios que cada Institución aplicará durante los trabajos de esta fiscalización, que se contempla esté concluida en el segundo semestre de 2024.
Se trata de una fiscalización conjunta que examinará la gestión de 970 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Estos fondos están destinados a proveer al menos a 300.000 alumnos de dispositivos portátiles y conectividad y a dotar 240.000 aulas de equipamiento digital en toda España. El programa pretende reducir la brecha digital del alumnado más vulnerable y mejorar las dotaciones digitales de las aulas en los centros sostenidos con financiación pública.
La Cámara de Cuentas de Castilla- La Mancha será la encargada de verificar las actuaciones desarrolladas por la Administración Autonómica en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
Las reuniones de la Comisión de Coordinación del TCu y los OCEX en el ámbito autonómico son el foro en el que se debaten las cuestiones referentes a la fiscalización de las CCAA, tales como la programación anual de las auditorías de las respectivas Instituciones o la identificación de materias de interés común para su fiscalización conjunta. Tales fiscalizaciones realizadas de manera conjunta permiten aplicar criterios comunes en el control del conjunto del sector público autonómico y obtener, como resultado, una visión comparada de todas las CCAA.
Durante la reunión celebrada se valoró de forma positiva los resultados obtenidos en este tipo de fiscalizaciones, en concreto los referidos a la auditoría recientemente concluida sobre las medidas para la implementación del PRTR. Abordar esta fiscalización de manera conjunta ha permitido identificar y compartir buenas prácticas e iniciativas relevantes, así como las eventuales necesidades y oportunidades de mejora, todo ello en un momento en el que las entidades fiscalizadas disponen de margen de reacción para su corrección y con la finalidad última de contribuir a la buena gestión de los fondos europeos.