El presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, participó en la reunión de la Conferencia de presidentes de los Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX), celebrada en Sevilla, en la Sede del Parlamento Andaluz.

La Conferencia que fue presidida por la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera, actual presidenta de ASOCEX, aprobó cinco nuevas Guías Prácticas de Fiscalización (GPF) relativas a las áreas de gastos de personal; compra de bienes y servicios; subvenciones concedidas; gobernanza de la ciberseguridad; y gobernanza sobre las Tecnologías de la Información. Además, se procedió a actualizar algunas de las guías vigentes.

Posteriormente, se llevó a cabo una revisión y puesta en común de las fiscalizaciones relativas a eficiencia energética en el ámbito local y a la digitalización de la educación, en las que participan la mayoría de los OCEX miembros de la Asociación.

Asimismo, se analizaron asuntos relacionados con las comisiones de formación y digitalización y finalmente, se aprobaron los presupuestos de ASOCEX correspondientes al ejercicio 2024.

Por la tarde, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Coordinación de presidentes de los OCEX y el Tribunal de, Cuentas, en la que los responsables compartieron los avances en los trabajos de fiscalizaciones coordinadas que ya están en marcha y la previsión para 2024. Asimismo, también se expusieron los resultados de las últimas reuniones de coordinación en los ámbitos autonómico y local.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, destacó la buena cooperación y colaboración existentes entre las instituciones de control externo españolas. Además, puso en valor la importancia de comunicar y de hacer llegar a la ciudadanía los resultados de los informes de fiscalización, más allá de la rendición obligada ante las respectivas cámaras legislativas.