Aprobadas las Directrices Técnicas del Fondo de Compensación Interterritorial 2022 y de las Cuentas anuales de las Empresas Públicas del Sector Público Regional no territorial de 2022

Por Resolución de la Presidencia de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, han sido aprobadas, previa audiencia de las Auditoras y Auditores en sesión convocada al efecto, las Directrices Técnicas que guiaran los trabajos para la fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial asignado a la Comunidad Autónoma, correspondiente al año 2022. Asimismo, también han sido aprobadas las Directrices Técnicas para el examen y la comprobación de las Cuentas anuales rendidas por las empresas públicas que integran el sector público regional no territorial correspondientes al ejercicio 2022.

Estos documentos contienen la planificación de los trabajos para llevar a efecto las fiscalizaciones reseñadas.

Los Fondos de Compensación Interterritorial constituyen un recurso de las Comunidades Autónomas cuya finalidad es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad (artículos 157.1 y 158.2 de la Constitución española).  La fiscalización a realizar por la Cámara de Cuentas tiene como objetivo verificar la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores de los FCI, así como la adecuada contabilización de los mismos. El calendario de trabajo prevé la aprobación del informe definitivo para abril de 2025.

Las actuaciones para la fiscalización de las empresas públicas consistirán en la revisión formal de los estados financieros y demás información económica, así como de la gestión de las cuentas rendidas por las empresas y la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias a que están sometidas las actividades o programas, las operaciones financieras o la gestión económico-financiera de las empresas del sector público regional. Todo ello a través del análisis de más de diecisiete objetivos, como el análisis de los sistemas de control interno, la verificación de que las cuentas se han rendido respetando los principios y normas que le son de aplicación, el examen de la situación financiera y patrimonial de cada empresa y su financiación, entre otros.

El calendario prevé la finalización de este trabajo con la aprobación definitiva y su publicación en el DOCM para junio de 2025.