El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha fiscalizarán en 2025 el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios

  • El Tribunal de Cuentas y los OCEx celebran su segunda reunión semestral de la Comisión de Coordinación en el ámbito local donde se ha tratado el contenido de los futuros programas de fiscalización o planes de actuación en 2025.

La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo en el ámbito local ha mantenido su segunda reunión semestral en la sede del Tribunal de Cuentas. En representación de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha asistió su presidente, Fernando Andújar Hernández. La reunión ha sido presidida por el consejero del Departamento Sexto de las Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato.

Durante la reunión se ha intercambiado información sobre la situación de las actuaciones fiscalizadoras referentes al sector público local que están previstas se incluyan en los programas de fiscalización del año 2025. La puesta en común del contenido de estos programas evita duplicidades y facilita el desarrollo de un control externo más eficiente y eficaz.

También se ha compartido información sobre el estado de la fiscalización coordinada sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local, que se encuentra prácticamente finalizada por todos los OCEx y por el Tribunal de Cuentas. Además, se ha informado sobre la nueva fiscalización coordinada a desarrollar en el año 2025, y que tendrá por objeto el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios, ejercicio 2023.

Con posterioridad se ha celebrado la reunión de la Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, que gestionan el Tribunal de Cuentas y todos los Órganos de Control Externo, a excepción del Tribunal de Cuentas del País Vasco y la Cámara de Comptos de Navarra y que se puede consultar en (www.rendiciondecuentas.es)

En esta reunión se ha acordado renovar Convenio para la utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que forman la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, en el que se establecen los términos en los que se llevará a cabo la colaboración de estas Instituciones para el uso de la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas.

Además, se han presentado mejoras y desarrollos en la Plataforma y el Portal que les dotan de nuevas utilidades que favorecen la transparencia de la gestión de las entidades locales.