El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo refuerzan su compromiso anual con el impulso de la Administración Electrónica

El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX) han compartido los avances en el desarrollo de FISCALICEX y FISCONEX durante la reunión de la Comisión de Coordinación para el impulso de la
Administración Electrónica. La presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya, y los presidentes/as, síndicos y consejeros de los OCEX han participado en el encuentro de carácter anual que sirve para reforzar el compromiso de todas las instituciones con el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito del control externo. La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha ha estado representada por su presidente, Fernando Andújar Hernández.
FISCALICEX y FISCONEX son dos de los proyectos que las instituciones de control externo están implementando para el impulso conjunto de la administración electrónica. La herramienta FISCALICEX ya está operativa en doce de los OCEx y está prevista la próxima incorporación al proyecto de una nueva Cámara de Cuentas, con lo que FISCALICEX será la herramienta de referencia para la gestión de auditoría de todas las instituciones de control externo de España. Además, se ha anunciado la próxima puesta en funcionamiento de la herramienta FISCONEX cuya funcionalidad es la remisión y fiscalización de los contratos del sector público estatal, autonómico y local.
Tras la primera reunión del Grupo de Trabajo Tribunal de Cuentas y OCEX sobre materia de gobernanza de datos e Inteligencia Artificial, los representantes de la Comisión han compartido experiencias y avances en sus respectivas instituciones.
La reunión de la Comisión de Coordinación Tribunal de Cuentas-OCEX para el impulso de la administración electrónica ha servido para constatar la buena colaboración existente entre las diferentes instituciones de control externo, también en este ámbito.
