La sede de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha se encuentra ubicada en el edificio denominado Palacio de Benacazón, en el casco histórico de ciudad de Toledo.
-
Orígenes
Situado en un céntrico enclave, a su vez escondido, el palacio se encuentra ubicado en el adarve que sale de la calle Recoletos. Tanto el adarve como la calle toman su nombre del antiguo convento e iglesia de los Agustinos Recoletos que se levantó, entre su fundación en 1617 y su demolición en 1821, sobre el solar que actualmente ocupa el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social (que fue el Gran Hotel Castilla). Quizá este callejón sin salida se trazara por la necesidad de regularizar la fachada Este del convento.
Es más que posible que el edificio originario del actual palacio hubiese pertenecido al Rey Pedro I de Castilla, apodado “el Cruel” por sus enemigos; llamado “el Justiciero” por sus partidarios. También parece que el edificio pudo haber acogido la sede de alguna dependencia de la Inquisición, del Santo Oficio, pues a su patio interior se le llamaba “patio de los presos”.
Desde el siglo XVI el inmueble es conocido como Palacio de los Pantoja al ser la vivienda de Fernán Pérez Pantoja, conocido como “el Portugués”, Señor de la villa de su nombre. Fernán Pérez de Pantoja estaba casado con María de Acebes.
Además de los Pantoja, el edificio fue también propiedad, en algún momento, de la familia Gaytán de Ayala (cuyo abolengo se remonta, por razón de matrimonio hasta Pedro López de Ayala, primer Señor de Fuensalida).
-
El Palacio de Benacazón en el siglo XX
Pero hemos de llegar al siglo XX, para dar con la actual denominación del edificio. Según parece (así lo mantiene Julio Porres en su “Historia de las calles de Toledo”) el primer propietario del inmueble debió ser Bonifacio Avellanal, dueño asimismo del palacio de Buenavista. Pero fue Anastasio Páramo Barranco, nacido en Madrid 1879, quien lo nombró por vez primera como Palacio de Benacazón; y ubicó en él un impresionante museo de antigüedades relacionadas con Toledo y lo toledano. ¿Por qué el Sr. Páramo acaba en Toledo? ¿Qué hizo que fuera el creador del museo e hiciera rebautizar al palacio con su nombre actual?
Anastasio Páramo casó con María Dolores Pantoja Portocarrero Cataumber, descendiente de los históricos propietarios, los Pantoja del siglo XVI.
Bastantes años atrás, allá por 1537, un pariente de la tal María Dolores, llamado Gonzalo Pantoja y su mujer Juana del Merlo, habían fundado el mayorazgo de Benacazón en la provincia de Sevilla[i].
El matrimonio de Anastasio Páramo con Mª Dolores Pantoja no tuvo hijos. Así, la esposa redactó testamento en 1908 declarando a su marido heredero universal de todos sus bienes. Anastasio Páramo Barranco, de esta guisa, conociendo los antecedentes históricos de su cónyuge, empieza a firmar en 1909 como Conde de Benacazón, título inventado por él mismo, pues nunca existió tal condado.
Tras el litigio planteado por una hija ilegítima del abuelo de Mª Dolores Pantoja y la sentencia desestimatoria de sus pretensiones, la esposa de Anastasio se convierte en la heredera de una jugosa herencia familiar.
De esta manera, Anastasio Páramo, inicia una serie de operaciones inmobiliarias en la comarca de la Sagra y Madrid que le reportan pingües beneficios. Pudo así dar rienda a su afición por el coleccionismo de antigüedades y obras de arte, especialmente relacionadas con Toledo, que fue llevando al Palacio de Benacazón, constituyendo el “Museo Anastasio Páramo”. El prestigio de Anastasio Páramo (llegó a ser miembro de la Real Academia de Historia) era tal que, durante los años 20 y 30 del siglo XX, su museo estaba en el circuito de las personas interesadas en el arte y las antigüedades.
Las fotografías del siglo XIX y principios del siglo XX atestiguan que el Palacio era de una exuberante belleza. El patio era un vergel plagado de plantas ornamentales y una fuente en su centro. Las yeserías de aire islámico judío eran abundantes y el aire de palacio señorial lució por cada rincón.
Sin embargo, estalla la guerra civil. Las tropas republicanas ocupan el inmueble. Ocasionan graves destrozos; es saqueado y expropiado. El propietario, Anastasio Páramo, es encarcelado en Madrid.
El 7 de mayo de 1937, el General Yagüe que mandaba tropas sublevadas, iniciaría con éxito una ofensiva con tropas de la Legión y Regulares desde del puente de San Martín replegando las posiciones republicanas, al mando de los tenientes coroneles Manuel Uribarry y Santiago Ropero, alcanzando con la artillería Cobisa y Argés. La respuesta del Ejército Popular llegó el día 11 con refuerzos de Líster, blindados y baterías enviadas desde Madrid, bombardeando los alrededores de San Clemente y el centro de la ciudad.
El 12 de mayo de 1937, el palacio fue blanco de un bombardeo que también le afecta gravemente. Las fotografías que se conservan en la Biblioteca Nacional dan fe de la destrucción sufrida por el inmueble.
Pasaron los años de la posguerra con un edificio arruinado. Hasta que la Caja de Ahorro Provincial de Toledo adquiere hacia 1968 el edificio, rehabilitándolo en la medida de lo posible. El 29 de noviembre de 1972 se inaugura en el actual edificio la sede de la Caja de Ahorros. Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio se realizaron bajo la dirección del arquitecto de la dirección General de Bellas Artes, don José Manuel González Valcárcel (autor también, entre otras obras, de la restauración del Corral de comedias de Almagro y del Teatro Real de Madrid)
Aún hoy el Palacio de Benacazón conserva la elegante portada mudéjar, las bóvedas romanas de cimentación; yeserías mudéjares, artesonados del mismo aire mudéjar, cerámica talaverana de azulejería de cuerda seca, así como detalles góticos y un capitel musulmán en una de las pilastras decorativas del pórtico de entrada.
Bibliografía
Butragueño, Eduardo. “Toledo Olvidado”.
https://toledoolvidado.blogspot.com/2018/07/el-palacio-de-benacazon.html
Aranda Alonso, Fernando. “Rincones del Toledo desaparecido”.
Porres Martín-Cleto, Julio. Historia de las calles de Toledo.
Del Cerro Malagón, Rafael. “Toledo 1936-1939. La ciudad en la Guerra Civil”
revista-archivo-secreto-5-parte-18.pdf (toledo.es)
Titos Martínez, Manuel; López Yepes, José. “Orígenes y Evolución Histórica de la Caja de Ahorro de Toledo”.
[i] BENACAZÓN: Pequeña Aldea romana de origen campesino. Bajo dominación musulmana se llamó Ben-A-Cassum. En 1253 empieza a figurar como Benacazón (antes fue Celada) bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. En 1419 pasa a los Portocarrero y consigue el carácter de Villa y Señorío de Benacazón. En 1537 el matrimonio formado por Gonzalo Pantoja Portocarrero y Juana de Merlo funda el mayorazgo para su hijo Martín Pantoja Portocarrero.